sábado, 24 de septiembre de 2011

XVII Premio a la Tolerancia

El próximo viernes, 30 de Septiembre, la Asociación por la Tolerancia hará entrega del XVII Premio a la Tolerancia.
Esta Asociación, nacida en Noviembre de 1992, en el ámbito de Cataluña, se ha distinguido por la defensa de los principios que recoge el preámbulo de la Constitución: garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes emanadas de ella, conforme a un orden social justo; es decir, consolidar un estado de derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Tolerancia, aboga por una sociedad bilingüe en la que las instituciones sean respetuosas con los derechos lingüísticos y se garantice la libertad de elección de idioma.
Al mismo tiempo, esta Asociación, defiende los derechos humanos, por lo que siempre ha llevado a cabo una labor de solidaridad con la ciudadanía, especialmente con la vasca, en su lucha contra el fanatismo terrorista.
Este año, el premio que otorga Tolerancia ha recaído en Regina Otaola, ex-alcaldesa de Lizarda ( Guipúzcoa), con la intención de destacar “su valentía y firmeza en defensa de la democracia y del orden constitucional, en el seno de una sociedad atenazada por la intolerancia asesina de unos y el silencio cómplice de otros muchos”.
Quiero expresar mi profundo reconocimiento a la Asociación por la Tolerancia por todos sus años de existencia en defensa de las libertades y por su permanente denuncia del nacionalismo excluyente. Les verbalizo mi ánimo para que sigan concienciando a la sociedad civil sobre la permanente ideologización sesgada y sobre la merma de libertades individuales que se realiza desde determinados ámbitos políticos e institucionales.
Felicito a Regina Otaola por este merecido reconocimiento que recibe de la “Tole”. Me place citar sus palabras, y expresar mi plena coincidencia, cuando señaló, en referencia a la entrada de Bildu en las instituciones del País Vasco, que “Todos han querido que la zorra estuviera presente y ahora se escandalizan, o hacen que se escandalizan, porque se va a comer a las gallinas”.
Regina, también aquí, en Cataluña, somos muchos, los que denunciamos y vamos a seguir denunciando los atropellos que se realizan a la convivencia y al orden constitucional; los que mostramos y vamos a seguir mostrando respeto y solidaridad a las víctimas de la violencia y la coacción; los que creemos y vamos a seguir creyendo que la lucha democrática y la argumentación racional son las herramientas más eficaces frente a la manipulación, la coacción y el totalitarismo que se esconden tras la cara amable del nacionalismo.
No podré estar presente en ese acto, pero sé que trasmitirán estas palabras de felicitación, de ánimo y de agradecimiento por tu testimonio. Recibe un cariñoso y fuerte abrazo.
Pilar Barriendos, cabeza de lista de UPyD por Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario