domingo, 23 de octubre de 2011

Devolución de competencias: Educación



UpyD repite, para algunos como un mantra, que las competencias en materia de Educación deben volver al Estado para garantizar la existencia de un modelo único educativo y no los diecisiete sistemas diferentes que funcionan en la actualidad.
Muchos, no entienden el por qué de esa insistencia y nos acusan por esa petición de querer acabar con el Estado Autonómico.
La respuesta es muy simple. Debemos garantizar a los alumnos en todas las fases educativas, Educación inicial ( obligatoria y postobligatoria), Universidad, Formación de Adultos y Formación Laboral un único sistema que les permita además de la movilidad  por todo el territorio español, la realidad de tener asegurados los mismos derechos educativos.

Porque no se trata únicamente de disponer de un mismo currículum educativo, con textos consensuados y homogéneos en todos los centros escolares de  España. Ni tampoco de disfrutar de los mismos planes de estudio, o de las mismas políticas lingüísticas educativas.
Se trata además de que los alumnos, los que deben ser el centro del sistema y del proceso educativo, tengan garantizados el mismo tratamiento.
Un ejemplo claro de esta falta de igualdad según la comunidad autónoma en la que residas, se produce en el tratamiento de la diversidad.
La diversidad del alumnado se presenta por diversos motivos. Factores socioculturales   ( privación económica, diversidad lingüística o minorías culturales) o a factores cognitivos o biológicos.
Hay trastornos de aprendizaje con diferente prevalencia en nuestro alumnado que pueden incidir en su aprendizaje integral como personas.
El drama, es que la atención específica a estos alumnos varia según la Comunidad Autónoma en la que residan y la mayor o menor importancia que  otorguen los legisladores autónomos al hecho de adoptar las medidas necesarias de atención a dicha diversidad.

Por este y otros motivos solicitamos la homogeneización del sistema educativo solicitando para ello la devolución de las competencias al Estado. Es la visión de UpyD.
Y no solo de UPyD.
Así se desprende de las conclusiones elaboradas el  III Congreso Nacional TDAH  ( Granada 2010) organizado por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad

En sus conclusiones se señala en referencia a la igualdad de trato educativo:

La realidad educativa de España pone de manifiesto que hay diferencias de trato a los escolares afectados por el TDAH dentro del sistema educativo, dependiendo de la
Comunidad Autónoma en la que estén escolarizados. Por ello en este Congreso pone
de relieve la necesidad de que las Administraciones Educativas garanticen el derecho a la igualdad de todos los escolares españoles afectados por el TDAH, mediante el
reconocimiento expreso en la Legislación Básica Estatal de sus necesidades específicas de apoyo educativo, sin prejuicio de que cada Comunidad Autónoma garantice normativamente, para los escolares de su ámbito, esta consideración.

Para evitar estas discriminaciones y garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles con independencia del lugar en el que vivan, es necesario la devolución al Estado de las Competencias en materia de Educación.
Pilar Barriendos, cabeza de lista de UPyD por Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario